PepsiCo ganó un 6% más en 2010, pero un 5% menos en el cuarto trimestre

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que en 2010 ganó un 6 por ciento más que en 2009, pero en el cuarto trimestre sus beneficios fueron un 5 por ciento menores a los del mismo periodo del año anterior, debido al aumento de los precios de las materias primas, entre otros factores.

La empresa estadounidense, con sede en la localidad neoyorquina de Purchase, reveló que el año pasado sus ganancias netas fueron de 6,320 millones de dólares (3.91 dólares por acción), comparado con os 5,946 millones (3.77 dólares por título), que anotó en 2009.

Entre enero y diciembre pasados, el fabricante de Pepsi-Cola incrementó sus ingresos en un 34 por ciento, hasta los 57,838 millones de dólares, comparado con los 43,232 millones que ingresó el año precedente, animado en parte por la culminación de la compra de sus dos mayores embotelladoras.

La adquisición de The Pepsi Bottling Group (PBG) y PepsiAmericas (PAS), anunciada en 2009, "se ha completado ampliamente y la sinergia ha excedido nuestros pronósticos", aseguró la compañía en un comunicado, que reveló que esa compra le resultó en unos ingresos de más de 150 millones de dólares en 2010.

PepsiCo también informó hoy de sus resultados relativos al cuarto trimestre de 2010 -a los que los analistas estadounidenses prestan más atención-, un periodo en el que la compañía registró unos beneficios de 1,365 millones de dólares (85 centavos por acción), por debajo de los 1,434 millones (90 centavos por título) del mismo periodo de 2009.

Esos resultados se vieron afectados, según explicó en un comunicado la presidenta y consejera delegada de la compañía, Indra Nooyi, por la "pronunciada inflación de las materias primas y la debilidad de la demanda debido al panorama económico", entre otras cuestiones.

Sin embargo, Nooyi afirmó estar satisfecha con las cuentas de la compañía y aseguró que "el comportamiento de nuestro negocio continúa siendo sólido a pesar del desafiante entorno macroeconómico".

Entre octubre y diciembre pasados, PepsiCo anotó unos ingresos de 18,155 millones de dólares, un 37 por ciento por encima del mismo periodo del año precedente, cuando ingresó 13,297 millones de dólares, influido también por la compra de sus embotelladoras y por la adquisición de la empresa rusa de productos de alimentación Wimm-Bill-Dann (WBD).

La adquisición de WBD -uno de los principales fabricantes de productos lácteos de Europa y con una treintena de fábricas en 16 países- "ha aumentado nuestra increíble posición de competitividad en Rusia y el este de Europa", aseguró Nooyi.

Por otra parte, la compañía ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para 2011 hasta una horquilla de entre el 7 por ciento y el 8 por ciento, por debajo del marcado en octubre pasado, cuando calculó un crecimiento para este año de entre el 11 por ciento y el 12 por ciento.

Esa noticia no fue bien recibida por los inversores neoyorquinos y minutos después del inicio de las contrataciones en la Bolsa de Nueva York las acciones de la compañía se dejaban un 0.45 por ciento para cambiarse de manos a 64.13 dólares por título, mientras que en el último año PepsiCo se ha revalorizado un 5.96 por ciento.

También descendía a esta hora su gran competidora, Coca-Cola (-0.11 por ciento), a pesar de que el miércoles reveló que en 2010 ganó 11,809 millones de dólares, un 73 por ciento más que el año precedente.