Partidos de centroizquierda se unen para elecciones en Israel

El Partido Laborista israelí, del líder opositor Itzhak Herzog, y El Movimiento, de la ex ministra de Justicia Zipi Livni, anunciaron hoy un acuerdo que permitirá que ambas agrupaciones de centroizquierda acudan juntas a las elecciones anticipadas del 17 de marzo.

Etiquetas: 

Los comicios de marzo se celebrarán dos años antes de lo previsto después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido nacionalista de derecha Likud, disolviera el gobierno tras anunciar que la coalición ya no era viable.

El jefe de gobierno despidió a Livni y al ministro de Finanzas Yair Lapid, de la agrupación de derecha Yesh Atid, a los que acusó de trabajar en contra de sus políticas.

"Durante seis años Netanyahu no tuvo respuestas y estoy aquí para decirles que llegó el tiempo de cambiar", dijo Herzog en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

El líder del Partido Laborista apuntó que si la nueva lista se convierte en la mayor fuerza parlamentaria y puede formar un nuevo gobierno, él será primer ministro los primeros dos años y Livni asumirá el cargo en los otros dos del mandato.

Livni, por su parte, dijo que Herzog es un hombre de integridad y valores que es capaz de ser el próximo primer ministro de Israel.

En la conferencia de prensa, la ex ministra manifestó que a pesar de tener orígenes diferentes, la necesidad de que Israel asuma un camino distinto los forzó a dejar atrás sus rivalidades.

Livni, que pertenecía antes al Partido Likud, defiende la solución de dos estados en el conflicto con los palestinos.

"El Likud, que alguna vez fue mi hogar, está convirtiendo a nuestro estado en una entidad aislada y marginada", señaló.

"En esta elección, es el centro contra la extrema derecha", apuntó, e instó a los electores a "cambiar este mal gobierno".

El anuncio de la nueva alianza se da después de que una encuesta del canal 10 israelí dada a conocer el martes indicara que un bloque político entre los laboristas y El Movimiento de Livni podría derrotar al Likud.

De acuerdo con este sondeo, el bloque de centroizquierda podría obtener 22 mandatos en la Knesset, de 120 bancas, mientras que 20 irían para el Likud. (DPA)