Por el momento no hay una fecha fija para el envío de la misión. El gobierno del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, debe convocar negociaciones con al oposición y representantes de la sociedad civil, afirma el texto de varios partidos aprobado hoy.
"La UE no puede abandonar ahora a Ucrania. El país necesita una perspectiva europea. Tenemos que apoyar al movimiento pro europeo con medidas concretas como por ejemplo facilidades de visado", exigió la presidenta de la fracción de los Verdes en el Parlamento Europeo, Rebecca Harms.
Los gobiernos de la UE deben enviar en la cumbre de la próxima semana "una clara señal política" a Kiev de que "la UE sigue estando dispuesta a negociar con Ucrania", añade el texto.
La resolución de democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes condena duramente la presión política y económica del gobierno ruso a Ucrania, que supuestamente impidió que Yanukovich firmara el acuerdo de asociación previsto con al UE.
Además, la UE debe considerar sanciones, dice el texto. Bruselas debe estar en situación "de reaccionar y adoptar medidas en represalia si la UE o sus socios son sometidos a presión social y económica".