Parlamento de Pakistán rechaza apoyar a A.Saudí en conflicto de Yemen

El Parlamento paquistaní se mostró hoy en contra de apoyar a Arabia Saudí en el conflicto de Yemen, donde Riad encabeza una coalición de países árabes sunitas para luchar contra los rebeldes chiitas hutíes.

Etiquetas: 

00130273-original.jpeg

El presidente del Parlamento de Pakistán, Ayaz Saqid.

"Pakistán debería permanecer neutral en el conflicto", afirma una resolución aprobada tras cinco días de debates. Aun así, Pakistán estaría junto a Arabia Saudí si la integridad territorial de este país se viese amenazada.

"La resolución fue adoptada por unanimidad. Refleja el pensamiento colectivo de la cúpula política del país", afirmó el presidente del Parlamento, Ayaz Saqid. Al haber sido apoyada por todos los países, se espera que el gobierno paquistaní siga la resolución.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, afirmó que Arabia Saudí pidió a Pakistán soldados, aviones y barcos de guerra.

El ministro de Defensa iraní, Yawad Zarif, visitó Islamabad esta semana. Según la prensa, Zarif presionó a la cúpula militar y política paquistaní para que no respondiese a la petición de ayuda de Arabia Saudí, principal adversario de Irán en la zona. Islamabad es un estrecho aliado de Riad, pero también cuida las relaciones con Teherán.

Los rebeldes hutíes conquistaron hace tiempo la capital de Yemen, Saná, y ahora avanzan hacia la ciudad costera de Adén combatiendo contra los seguidores del presidente reconocido internacionalmente, Abed Rabbo Mansur Hadi, que tuvo que huir del país.

Por primera vez desde hace más de dos semanas, hoy pudo aterrizar en el país un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja con ayuda. El aparato, que aterrizó en Saná, transportaba más de 16 toneladas de medicamentos, vendas y material quirúrgico. (DPA)