Este acuerdo marco estratégico fue firmado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova y el director ejecutivo Sénior de Panasonic Corporation, Takumi Kajisha, el 18 de junio de 2013, en Phnom Penh en el Reino de Camboya, con motivo de la 37ma. sesión del Comité del Patrimonio Mundial.
La asociación tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO (UNESCO World Heritage sites) y promover la educación ambiental para la próxima generación a través del Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial. A través de esta asociación, Panasonic ha promovido programas conjuntos en las áreas de "educación para la próxima generación", "comunicación", y "soporte tecnológico" en los últimos dos años (de junio de 2011 a mayo de 2013). Tras la renovación del acuerdo de asociación, Panasonic planea promover más activamente y desarrollar estos programas en el futuro.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, comentó: "El trabajo de la UNESCO con Panasonic es un ejemplo de asociación para la innovación, a través de acciones de colaboración en el terreno, que son esenciales para la preservación de nuestro planeta".
En cuanto a la renovación de la asociación estratégica, Takumi Kajisha, señaló: "Han pasado dos años desde el inicio de la asociación, creada a través de la coincidencia del compromiso de la UNESCO para la conservación del medio ambiente y la próxima generación, con la visión corporativa de Panasonic, que valora la sostenibilidad, y su compromiso de contribuir con la vida cotidiana de las personas, la sociedad y la próxima generación en todo el mundo. Las diversas actividades que se llevan a cabo a través de esta asociación han logrado grandes resultados y están obteniendo una buena reputación. A través de nuestra asociación con la UNESCO, vamos a seguir contribuyendo con la sociedad en todo el mundo".
En el área de "educación para la próxima generación", Panasonic ha recibido el "Programa de Aprendizaje Ecológico del Patrimonio Mundial" (World Heritage Eco Learning Program) en 11 sitios diferentes del Patrimonio Mundial en diez países para promover la importancia del Patrimonio Mundial para los niños.
El programa, una colaboración entre Panasonic, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los sitios seleccionados del Patrimonio Mundial, ofrece a los niños la oportunidad de visitar los sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo y aprender sobre el trabajo de la UNESCO. Hasta la fecha ya han participado aproximadamente 4,000 niños en el programa.
Este año, el 17 de junio, se llevó a cabo el "Programa de Aprendizaje Ecológico del Patrimonio Mundial" en Angkor en Camboya, y fue reconocido oficialmente por la Embajada de Japón en Camboya, como parte de las celebraciones por el 60.mo aniversario de las relaciones entre Camboya y Japón.