Palestinos recuerdan noveno aniversario de muerte de Arafat

Los palestinos recordaron hoy el noveno aniversario de la muerte del que fuera su líder, Yasir Arafat, entre las sospechas de que fue envenenado que se vieron reforzadas la semana pasada -aunque no plenamente confirmadas- por la publicación de los resultados de una investigación de científicos suizos.

Etiquetas: 

00091708-original.jpeg

Niños palestinos sostienen una foto del desaparecido líder palestino Yaser Arafat durante una protesta en la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania (foto de archivo).

Cientos de personas marcharon en Yenin, Ramallah y otras ciudades en Cisjordania, llevando retratos de Arafat y banderas palestinas. En su tumba en el centro de Ramallah tendrá lugar esta tarde una ceremonia para depositar una corona.

El partido de Abbas, Al Fatah, dijo que su rival, el movimiento Hamas que gobierna Gaza, prohibió manifestaciones en la franja en honor de Arafat. Sin embargo Hamas dijo que no hubo actos en Gaza porque Al Fatah se negó a coordinarlas con otras facciones.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha prometido que se descubrirá la verdad sobre la muerte de Arafat. "Es nuestra (...) responsabilidad como líderes de este gran pueblo continuar buscando toda la verdad, sea cual sea la complejidad y los obstáculos", dijo en un discurso pregrabado durante un evento en el palacio de la cultura de Ramallah en la noche del domingo. Abbas se encuentra en el extranjero en estos momentos.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés a los 75 años, tras haber liderado la causa palestina durante unas cuatro décadas. Un informe forense suizo concluyó la semana pasada que se hallaron restos de la sustancia radiactiva polonio 2010 más altas de lo esperado en algunas muestras de sus restos, tras su exhumación en noviembre de 2012.

Los descubrimientos "apoyarían moderadamente" la hipótesis de que fue envenenado con la sustancia radiactiva, pero el estado de las muestras hace imposible una conclusión definitiva.