En las negociaciones de paz, que comenzaron en julio y para las que se estableció un plazo de nueve meses que está a punto de expirar, los palestinos se comprometieron a no tomar ninguna iniciativa en el ámbito internacional para buscar el reconocimiento como nación soberana.
A cambio, Israel prometió liberar a 104 prisioneros palestinos. Sin embargo, el último grupo de 26 detenidos no fue liberado a fines de marzo como estaba previsto. Israel consideró que no existía razón alguna para hacerlo si Abbas se niega a prolongar las negociaciones más allá del 29 de abril.
"El gobierno israelí debía reunirse esta noche para decidir la cuarta fase de liberación de prisioneros, pero no lo hizo", manifestó el presidente palestino, que de todos modos dijo seguir dispuesto a mantener negociaciones de paz.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que actúa como mediador en el diálogo, dijo hoy que quiere continuar con las negociaciones para la paz en Cercano Oriente, pero no pudo confirmar aún su viaje el miércoles a la región para destrabar el diálogo. "No sé si viajaré. Tenemos que aclarar determinadas cosas de la logística en el lugar y qué es posible allí", señaló Kerry en Bruselas, poco después de que su portavoz confirmara el viaje en Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que no hay que declarar aún muertas las negociaciones. "Sería totalmente prematuro sacar algún tipo de conclusión de los acontecimientos de hoy", indicó, en referencia al anuncio palestino.
Kerry realizó una visita no prevista a Jerusalén de 16 horas para destrabar las negociaciones y buscar un posible acuerdo entre las partes. Para ello se reunió de nuevo hoy a primera hora con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero tuvo que partir a Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN sobre Ucrania sin haber podido hablar con Abbas.
Poco antes del anuncio del líder palestino parecía haber esperanza para un acuerdo. Un alto miembro del gobierno israelí había dicho, según el diario "Haaretz", que esperaban una respuesta de los palestinos.
En la visita de Kerry se habría debatido un posible acuerdo por el que Israel liberaría a más prisioneros y frenaría la actividad de construcción de asentamientos a cambio del sí palestino a prolongar las negociaciones, dijo a dpa un representante implicado en el diálogo que habló en condición de anonimato.
A cambio, Washington consideraría poner en libertad a Jonathan Pollard, un estadounidense con pasaporte israelí que fue arrestado en 1985, acusado de espiar para Israel. Actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
En tanto, la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama no ha decidido aún si autorizará o no la liberación de Pollard. Según subrayó su portavoz, Jay Carney, la liberación del estadounidense con pasaporte israelí es un tema que surge "frecuentemente" en las conversaciones con los israelíes.
Con todo, no quiso "entrar en detalles" sobre si el tema está siendo tratado ahora en la última ronda mediadora de Kerry. (DPA)