Palestina da a EU hasta el 20 de junio para presentar una iniciativa de diálogo

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dado de plazo al secretario de Estado de EU, John Kerry, hasta el 20 de junio para presentar una iniciativa destinada a devolver a Israel y a los palestinos a la negociación antes de adoptar medidas unilaterales en la ONU, informaron hoy los medios israelíes.

Etiquetas: 

Según fuentes oficiales israelíes, citadas por la edición digital del diario Haaretz, los palestinos habían prometido al secretario de Estado norteamericano que esperarían hasta el 7 de junio para recibir la propuesta, pero han decidido concederle una prórroga de dos semanas.

En los últimos días Kerry ha hablado con Abás en dos ocasiones para lograr convencerle de que le diera más tiempo a fin de poder alcanzar una fórmula que sirva para devolver a las partes a la mesa de negociación, indicaron las mismas fuentes.

Abás pidió a Kerry que obtuviera gestos por parte de Israel a cambio de las dos semanas adicionales, tales como la liberación de presos palestinos, exigencia que el responsable estadounidense rechazó de plano y que el líder palestino retiró, según Haaretz.

El secretario de Estado dijo el pasado lunes en un discurso en Washington que los próximos días serán críticos para el futuro del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Kerry tiene previsto regresar a la zona el próximo martes para desarrollar una nueva ronda de encuentros con ambas partes, la quinta desde que accedió al cargo.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró ayer que están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para que los intentos de reanudar las negociaciones por parte del secretario de Estado tengan éxito y resaltó que "el fracaso de Kerry no es una opción".

En caso de que no se retome el proceso de paz, Erekat advirtió de que desde noviembre de 2012, cuando la ONU reconoció a Palestina como Estado, "las cosas ya no son iguales" y que los palestinos "tienen pleno derecho a hacer uso de todos los organismos internacionales", entre los que podría estar una denuncia de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI). (EFE)