Pakistán inicia conversaciones con el FMI para refinanciar su deuda externa

El nuevo Ejecutivo de Pakistán inició hoy negociaciones con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se espera que Islamabad pida ayuda para refinanciar su enorme deuda externa, según la prensa local.

Etiquetas: 

00077337-original.jpeg

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Aunque hace solo un mes el partido de Gobierno, la Liga Musulmana-N (PML-N), negaba que fuera a pedir un nuevo paquete de ayudas al FMI, fuentes oficiales han indicado a los medios que se negociará un préstamo cercano a los 4,500 millones de dólares.

Se espera que la ronda negociadora se alargue hasta final de mes.

Pakistán pretende con la ayuda internacional afrontar algunos pagos a corto plazo que incluyen parte de la deuda contraída, entre otros organismos, con el propio FMI, al que las autoridades locales quieren mostrar su determinación a la hora de introducir reformas.

El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, encabeza la delegación paquistaní y, según el diario Express Tribune, ha recalcado que la negociación se llevará a cabo de acuerdo con los términos de Pakistán y no los del FMI, aunque la realidad a la que se enfrenta parece diferente.

Dar, que juró su cargo hace 15 días, tuvo que presentar la semana pasada unos presupuestos muy restrictivos (con crecimiento real casi cero respecto al gasto del ejercicio actual), y en los que el pago de intereses de deuda se llevan casi un tercio del total.

Los requisitos del FMI para conceder ayuda a Pakistán pasan, como es habitual en este organismo, por un ajuste del déficit, una mayor recaudación impositiva y, en el caso del país asiático, por una ordenación del caótico sector energético paquistaní.

Un alto cargo de Finanzas citado por el diario Dawn recordó que los presupuestos para el próximo ejercicio reducen el déficit casi un 2.5 por ciento y mostró su esperanza de que ese dato ayude a convencer al FMI a negociar la nueva ayuda financiera.

El Dawn detalló que Pakistán debe hacer frente en los próximos años al pago de 11,000 millones dólares de duda externa, para lo cual necesita los 4,500 millones del FMI junto a otros 6,500 que deben llegar del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Estos organismos financieros esperan, según los medios, la evolución de las negociaciones entre Islamabad y la delegación del FMI -liderada por el jefe de este organismo para Pakistán, Jeffrey Franks- para decidir los paquetes de ayuda al país asiático.

La economía paquistaní está en caída libre y el nuevo Gobierno, surgido de las elecciones de hace un mes, tiene como primer objetivo reflotar las finanzas locales para luego abordar reformas más ambiciosas, en especial en el ámbito energético.

El anterior Ejecutivo, liderado por el Partido Popular, negoció con el FMI en 2008 un paquete de 11,600 millones de dólares, pero la entrega de fondos se frenó un año después por el fracaso de las reformas económicas, en parte por la oposición frontal del PML-N. (EFE)