Entre otros, los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Austria dirigieron un escrito a la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, solicitando identificar ese tipo de productos.
"La continua expansión de asentamientos israelíes ilegales (...) amenaza la perspectiva de un acuerdo de paz final y justo" con la parte palestina, señala la carta, publicada por el periódico israelí "Haaretz". "Los consumidores europeos deben (...) conocer el origen de los bienes que están adquiriendo", escriben los ministros de 16 países europeos.
La iniciativa fue duramente criticada en Israel. El representante de Exteriores del ultraderechista Israel Beitenu (Israel nuestra casa), Avigdor Lieberman, dijo este viernes a la radio local que la propuesta le recuerda las estrellas amarillas que estaban obligados a portar los judíos en la Alemania nazi.
Además, aseguró que la iniciativa es "hipócrita" y "cínica".
En tanto, la UE elabora directrices para precisar las regulaciones existentes, si bien Bruselas insiste en que el objetivo de una posible disposición en ese sentido no sería el de boicotear los productos de los asentamientos.
La política israelí de asentamientos en territorio palestino es criticada por numerosos países europeos por considerar que representan un obstáculo fundamental a la solución de dos Estados en el marco del conflicto palestino-israelí. (DPA)