"Por favor, callen por un día, para que yo, para que nosotros podamos llevar a la tumba a nuestro hijo. Es lo único que les pido", dijo Michael Brown padre el domingo, en declaraciones recogidas por CNN.
El joven negro de 18 años murió por disparos de un policía blanco el 9 de agosto y el incidente desató una ola de protestas y disturbios violentos, aunque en los últimos días las manifestaciones fueron ya sólo pacíficas.
Al funeral en una iglesia baptista se espera que acudan hoy más de 5,000 personas. Comenzará a las 10:00 hora local (15:00 GMT). Entre quienes darán un discurso estará el activista por los derechos de los afroamericanos Al Sharpton. También él pidió que haya paz. "No queremos que mañana (por hoy) pase nada que deshonre el bombre de Michael Brown". "Mañana no se trata de nuestra indignación".
También enviará una delegación el presidente Barack Obama, uno de cuyos integrantes fue a la escuela secundaria con la madre del joven. Brown será enterrado ese mismo día en un cementerio en el condado de St. Louis.
Hoy comienzan en la región las clases en las escuelas tras la pausa de verano, pero el inicio fue postergado unos días debido a las protestas. Un Gran Jurado está analizando las pruebas para ver si presenta cargos contra el policía que disparó, pues Brown iba desarmado. También investigan las autoridades federales.
Este pasado fin de semana hubo un acto en solidaridad con el agente, en el que se recaudaron 400,000 dólares (unos 300,000 euros) para ayudarlo, dijeron los organizadores. (DPA)