El mandatario guatemalteco reconoció que durante el viaje se abordarán asuntos de armas y aviones israelíes que puedan ser adquiridos para la seguridad del territorio guatemalteco.
Pérez viajará junto a sus ministros de Defensa, general Manuel López, y de Agricultura, Elmer López.
Guatemala oficializó el mes pasado su decisión de cancelar la compra de las aeronaves brasileñas por una sobrevaloración de al menos 18 millones de dólares denunciada por partidos de la oposición. La adquisición se iba a hacer por medio de un préstamo por un monto de 133 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Las aeronaves servirían para fortalecer a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el combate a los narcotraficantes en la Reserva de la Biósfera Maya, en el selvático departamento de Petén (norte), fronterizo con México.
De acuerdo con la agenda oficial preliminar, Pérez viajará el sábado a Israel. El domingo tiene previsto visitar la ciudad de Jerusalén y luego participará en una misa privada ante el Santo Sepulcro.
Para el lunes está programada la entrevista con su homólogo israelí, Shimon Peres, en la residencia del mandatario. La jornada de trabajo continuará con una visita al Parlamento israelí, donde se reunirá con su presidente, Yuli Yoel Edelstein, y luego sostendrá una reunión en la sede del Programa de Drogas para Uso Medicinal y el Ministerio de Salud.
El martes, Pérez Molina sostendrá una reunión con la ministra de Justicia y jefa de la delegación israelí en las negociaciones de paz con los palestinos, Tzipi Livni, en Jerusalén.
Además visitará las instalaciones de la Autoridad Nacional de Palestina, almorzará con el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, y luego sostendrá una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu.