OTAN inicia planificación de contingencia para retirada Afganistán

Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron hoy comenzar a planificar la retirada de Afganistán, ante la posibilidad de que la alianza atlántica no sea invitada a permanecer en el país asiático en 2015, en respuesta a la negativa del presidente afgano Hamid Karzai a firmar acuerdos al respecto.

00098407-original.jpeg

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Ramussen.

"Hoy discutimos la necesidad de planear para todos los resultados posibles, incluyendo la posibilidad de que tal vez no podamos desplegarnos en Afganistán después de 2014, en vista de las continuas demoras que hemos visto", indicó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

"Este no es el resultado que queremos. No es el resultado que creemos está en el interés del pueblo afgano. Sin embargo, esto es lo que está en juego", añadió, tras una reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los socios de la alianza en Afganistán.

La OTAN instó al presidente afgano, Hamid Karzei, a firmar un acuerdo clave que regule la presencia de tropas en Afganistán más allá de 2014, para entrenar y brindar apoyo a las fuerzas del país, tras el fin de la misión internacional de combate al final del presente año.

El ministro de Defensa de Afganistán, Bismullah Khan Mohammadi, también asistió a la reunión de los ministros en Bruselas.

A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a Karzai en una inusual conversación telefónica que Washington tiene previsto lanzar "planes adicionales de contingencia" en el caso de una retirada total de las tropas, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Queremos estar seguros de que haya planes adecuados en marcha para lograr una retirada ordenada para el fin de este año, en el caso de que Estados Unidos no mantenga tropas en Afganistán después de 2014", dijo este jueves el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, en Bruselas.

Karzai dejará la presidencia este año, debido a que la Constitución le impide gobernar un tercer período. Las elecciones se celebrarán el 5 de abril, lo que incrementa las esperanzas de que será más fácil alcanzar un acuerdo con su sucesor.

El mandatario afgano se niega hasta ahora a firmar un acuerdo con Estados Unidos y otro similar con los otros países de la OTAN. La OTAN quiere reemplazar la misión de actualmente 52,000 soldados internacionales que expira a fines de 2014 con una tropa de formación de unos 12,000 efectivos.

Este acuerdo es necesario para que la alianza prolongue su presencia en el país más allá de 2014.

El punto clave de ambos acuerdos es que los soldados internacionales no estén sujetos a la Justicia islámica afgana. (DPA)