El presidente del TSE, David Matamoros, informó a las 1:15 horas (7:15 GMT) que Nasralla encabezaba la votación con 855 mil 847 sufragios por ciento (45.7 por ciento), mientras Hernández sumaba 761 mil 872 votos, (40.21 por ciento ).
Mientras los magistrados daban las primeas cifras oficiales del escrutinio, afuera del hotel sede del centro de cómputo del TSE, seguidores de Nasralla realizaban una ruidosa manifestación en contra del presidente Hernández y su proclamación de triunfo.
Por su parte Hernández se presentó por segunda ocasión antes sus seguidores, que en un número reducido en comparación con el primer festejo por el triunfo la noche del domingo, y ratificó que continuaba a la cabeza de la votación con más de siete puntos de ventaja.
El gobernante, quien insistió en proclamarse ganador, llegó a las 01:30 horas al centro de convenciones del hotel capitalino sede de su casa de campaña y se retiró diez minutos después tras “celebrar” otra vez su reelección.
“Fuera JOH, fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los manifestantes por casi dos horas en las puertas del hotel en que sesionan los magistrados del TSE.
Los seguidores del candidato opositor Nasralla acusaron al presidente Hernández de “dictador” por pretender repetir en el cargo. La ruidosa protesta contra el mandatario concluyó sin incidentes alrededor de las 3:30 horas locales (9:30 GMT).
El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en rueda de prensa tras el primer anuncio de resultados del TSE, instó a los hondureños y a los partidos políticos a esperar el conteo final.
“Lo único que vale son las actas de los centros de votación”, enfatizó Quiroga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.
El TSE dará nuevos datos más tarde esta mañana de lunes de los alrededor de dos millones de votos que faltaban de escrutar, y que definirán al ganador entre Hernández, del Partido Nacional (derecha), y Nasralla, del izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Seis millones 046 mil 873 ciudadanos registrados en el padrón fueron convocados a votar el domingo para elegir presidente y tres vicepresidentes.
Además de 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen, con sede en Guatemala).