El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, confirmó que las conversaciones quedaron "congeladas" ante la falta de resultados y de voluntad del gobierno para convocar a los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones.
Además, señaló que la represión policial continuada contra las protestas ha contribuido al deterioro de un esfuerzo de diálogo que comenzó el 10 de marzo con la facilitación de un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Este proceso está en crisis por responsabilidad del gobierno nacional. Al día de hoy todavía no se ha fijado una reunión con el movimiento estudiantil, ellos tienen sus voceros y sus exigencias. El país quiere diálogo, el país necesita diálogo, el gobierno debe definirse si quiere o no quiere diálogo", señaló en una rueda de prensa.
Aveledo dijo que la oposición ha hecho una serie de planteamientos al gobierno para avanzar en las conversaciones que quedaron sin respuesta.
Mencionó la propuesta comisión de la verdad para investigar las muertes durante las protestas, cuestionando que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, se haya empeñado en crear una comisión legislativa para ese trabajo.
"Una comisión legislativa no es una comisión de la verdad. Cabello no puede de ninguna manera ser presidente ni miembro de la comisión de la verdad, como no podría ser ninguno de los jefes políticos del gobierno ni de la oposición, porque todos somos investigados. Si se quiere buscar la verdad, los actores de lo que ha ocurrido no podemos estar investigándonos", recalcó.
También dijo que el gobierno se ha negado a considerar una ley de amnistía para los presos en las protestas.
"Que nos digan quién es el vocero (del gobierno), porque hay unos que hablan de diálogo y otros que hablan contra él o contra quienes estamos en él", dijo.
Aveledo señaló que la única manera que se retomen las conversaciones es con "resultados concretos".
"El diálogo es una lucha política, la MUD siempre va a seguir trabajando en todos los ámbitos de la lucha política. Ocho de cada diez venezolanos quieren dialogo porque saben que el país esta en crisis", puntualizó.
Agregó que la MUD solicitará una reunión con la misión de la Unasur, que llega el jueves, sin la representación del gobierno, para explicarle las dificultades que enfrenta el diálogo.
"Estamos anticipando lo que vamos a decirle a los señores cancilleres y al nuncio apostólico (Aldo Giordano) sobre la crisis del diálogo", indicó.
La falta de resultados llevó a la suspensión de las reuniones de varios grupos de trabajo conjunto, hasta el regreso el jueves de la comisión facilitadora de la Unasur.
"Pero además, ha habido toda esta represión desmedida, injustificada contra una marcha pacífica como la de ayer", señaló al referirse a una concentración de estudiantes universitarios que intentó marchar hasta la Nunciatura Apostólica y que fue disuelta con gases lacrimógenos de la policía.
"Son marchas pacíficas que no tiene sentido que sean reprimidas de esa manera tan brutal y que lo que produce es el recalentamiento de la protesta".
Las protestas cumplieron el lunes tres meses desde su inicio, con un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.
Maduro llamó a la oposición a un diálogo hace un mes en un intento por calmar las manifestaciones, lo que tuvo resultados hasta hace dos semanas, cuando el gobierno anunció que había derrotado las protestas y su intento de promover el derrocamiento del presidente.
Sin embargo, la semana pasada se reavivaron luego de que brigadas de soldados y policías desmontaron un campamento de estudiantes instalado en la vía pública y detuvieron a más de 140 personas. (DPA)