Parametría considera importante rescatar los datos dados a conocer, sobre todo tomando en cuenta que la mitad de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos proviene de México. De los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país vecino, 5.9 millones son originarios de nuestro país. Por lo que las implicaciones que tienen esas opiniones en este grupo poblacional son muy importantes.
La encuesta telefónica realizada en los 50 estados y en el Distrito de Columbia en Estados Unidos, indica que siete de cada diez norteamericanos (72 por ciento) consideran que debería de haber una manera para que los inmigrantes indocumentados se queden en ese país de manera legal, si cumplen con ciertos requisitos. En contraste, el 27 por ciento considera que es mejor no permitir que las personas que se encuentran viviendo de manera ilegal permanezcan en Estados Unidos.
De los entrevistados que consideran debería haber una forma para que los inmigrantes sin papeles permanezcan en ese país, el 42 por ciento menciona que debería ser posible que estas personas soliciten ser ciudadanos norteamericanos, en tanto, 26 por ciento menciona que es mejor que soliciten ser residentes permanentes. Ambos conceptos implican diferentes derechos.
Si bien la residencia permanente permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, la ciudadanía dota de derechos como votar y poder ser representante, acceder a puestos de trabajo destinados solo a ciudadanos, no hacer el trámite de manera periódica, poder salir del país por un tiempo indefinido, entre otros.
Al hacer un análisis sociodemográfico de los norteamericanos que creen que debería haber una manera legal para que los inmigrantes indocumentados se queden en el país, podemos observar que existe más apoyo a esta medida entre las personas que se autoidentificaron como demócratas (80 por ciento) e independientes (76 por ciento). En estos dos grupos el porcentaje de los que estuvieron de acuerdo fue mayor a la población general (72 por ciento). En contraste solo el 56 por ciento de los encuestados que simpatizan con el partido republicano dijo estar de acuerdo con la permanencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Históricamente el partido republicano ha manifestado una postura conservadora sobre las acciones que el gobierno debe emprender en cuanto a la población inmigrante que se encuentra viviendo de manera ilegal en el país, por lo que los ciudadanos que se identifica con dicho partido apoya en menor medida acciones que tengan que ver con dotar de derechos a las personas ingresaron a Estados Unidos sin ser autorizados.
Un dato que puede explicar el apoyo que se presenta en la permanencia de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, es la opinión de lo que representa este grupo poblacional para el país. Poco más de la mitad de los norteamericanos entrevistados (52 por ciento) considera que los inmigrantes hacen fuerte a Estados Unidos mediante trabajo duro y talento, contra 41 por ciento que los ven como una carga, personas que toman fuentes de trabajo, viviendas y atención médica.
Nuevamente observamos cómo entre las personas demócratas e independientes las opiniones que indican las virtudes que los inmigrantes aportan a Estados Unidos crecen, (62 por ciento y 57 por ciento respectivamente), mientras que entre los republicanos es mayor el porcentaje de los que lo ven como una carga (63 por ciento).
A partir del año 2010 podemos corroborar cómo ha ido creciendo el porcentaje de norteamericanos que consideran que los inmigrantes hacen fuerte a Estados Unidos por su trabajo duro y talento. En 2013 se presentó la mayor brecha entre los que veían a los inmigrantes como una carga (35 por ciento) y los que los consideraban una fortaleza (57 por ciento). A partir de entonces ambas opiniones se fueron acercando más. Hoy en día hay una diferencia de 10 porciento entre los que tienen una opinion posivita de los inmigrantes(51 por ciento) respecto a los que manifiestan una negativa (41 por ciento)