El sistema, que hasta esta mañana era una tormenta tropical y provocó en este estado un tornado que dejó daños materiales, ha empezado un proceso de debilitamiento poco antes de alcanzar tierra y se espera continúe esta tendencia en las próximas horas mientras siga por el llamado Panhandle de Florida.
Néstor se encuentra unas 5 millas (10 kilómetros) al oeste suroeste de Apalachicola, una pequeña localidad ubicada al suroeste de la capital floridana (Tallahassee), y se desplaza rápidamente con una trayectoria estenoreste a 23 millas por hora (37 km/h).
En un boletín emitido a las 14.00 horas de Miami (18.00 GMT), el NHC dijo que Néstor producirá durante este fin de semana en Florida y partes del sureste de EEUU hasta unas cuatro pulgadas (unos 100 mililitros) de acumulaciones de agua por las lluvias.
El ciclón tocó tierra tras producir un tornado que ocasionó daños en viviendas y una escuela en el centro de Florida, pero aun así las secuelas son menores en comparación con el huracán Michael, que en octubre de 2018 impactó esta misma área y prácticamente arrasó la localidad de México Beach.
Medios locales muestran hoy imágenes de viviendas con los tejados dañados y vehículos bajo escombros, producto de un tornado que se produjo la noche del viernes en la ciudad de Lakeland y que también arrancó parte del techo de la escuela Kathleen Middle School.
En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo heridos.
En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.
Unos 10,000 hogares e inmuebles amanecieron el sábado sin suministro eléctrico, mientras que varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, cancelados o pospuestos a causa de Néstor.
Entre la tarde de hoy y el domingo, el ciclón postropical se desplazará por tierra en partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte para continuar hacia el Atlántico occidental.
Los meteorólogos del NHC señalan que a lo largo de hoy en la costa atlántica del sureste del país se registrarán aun fuertes vientos, así como una subida del nivel del mar de hasta 4 pies (120 centímetros) en partes del oeste de Florida.
Georgia y las Carolinas están en el patrón de trayectoria del ciclón postropical, que podría producir tornados en esos estados en lo que resta de la jornada, según el NHC.