Obama y Cameron reiteran compromiso "duradero" con la seguridad en Afganistán

"La alianza entre Estados Unidos y Reino Unido es una alianza del corazón, unida por la historia, las tradiciones y los valores que compartimos... contamos el uno con el otro y el mundo cuenta con nuestra alianza", dijeron ambos líderes.

00038960-original.jpeg

El presidente estadounidense Barack Obama (i) conversa con el primer ministro británico David Cameron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, reiteraron, en una tribuna de opinión conjunta, su compromiso "duradero" con la seguridad en Afganistán, pese a las presiones en algunos sectores de iniciar antes la retirada de ese país.

En una carta publicada hoy en el diario The Washington Post, ambos líderes enumeraron las áreas de cooperación bilateral y destacaron que Estados Unidos y el Reino Unido cuentan el uno con el otro y que, a su vez, "el mundo cuenta" con esa alianza.

"La alianza entre Estados Unidos y Reino Unido es una alianza del corazón, unida por la historia, las tradiciones y los valores que compartimos... contamos el uno con el otro y el mundo cuenta con nuestra alianza", dijeron ambos líderes en el artículo.

Sobre la misión internacional en Afganistán, ambos elogiaron el progreso de las tropas para desmantelar a la red terrorista Al Qaeda, frenar el avance de los talibanes y continuar la capacitación de las fuerzas de seguridad afganas.

Asimismo, indicaron que en los próximos días repasarán los preparativos para la cumbre de la OTAN en Chicago (Illinois), donde se determinará "la siguiente fase de la transición" acordada en Lisboa.

Esa transición incluye un giro hacia un papel de apoyo mientras los afganos asumen plena responsabilidad sobre la seguridad del país en 2014 y para asegurar que la OTAN "mantiene un compromiso duradero a fin de que Afganistán nunca más sea un santuario" desde donde Al Qaeda lance ataques contra la población civil, manifestaron.

La carta destaca la cooperación bilateral con sus socios en los grupos G-8 y G-20 para la creación de empleos, la recuperación económica global, una solución a la crisis de la deuda europea, y la ampliación del comercio y las inversiones en ambos países.

Por otra parte, ambos reiteraron su apoyo a las sanciones contra Irán por su incumplimiento de sus obligaciones internacionales, aunque precisaron que creen que hay "tiempo y espacio" para una solución diplomática.

También enfatizaron que continúan apoyando a los "valientes ciudadanos" en todo Oriente Medio y el norte de África que exigen el respeto a sus derechos, y su apoyo a los esfuerzos en Libia para construir instituciones democráticas y la realización de elecciones "libres y justas" este año.

Además, condenaron la "violencia horrorosa" del régimen sirio contra civiles mientras centran sus esfuerzos en la tarea humanitaria de distribuir alimentos y medicinas a quienes los necesitan, según la carta.

En ese sentido, Obama y Cameron dijeron que, junto con sus socios internacionales, ambos países continuarán presionando al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados, y trabajarán con la oposición y el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, "para planear la transición" tras su salida del poder.

La carta fue publicada horas antes de que, en el marco de una visita oficial de dos días de Cameron a Estados Unidos, éste y Obama viajen a Dayton (Ohio) a presenciar un juego del torneo de baloncesto de la liga universitaria NCAA.

El miércoles, Obama y Cameron se reunirán en la Casa Blanca para sostener extensas reuniones sobre un amplio abanico de temas globales, entre estos la misión en Afganistán y la situación en Siria, según la Casa Blanca.