La Casa Blanca distribuirá el proyecto presidencial, un libro de 216 páginas que es uno de los cuatro que, con un total de más de 2,000 páginas, conforman el presupuesto para el período fiscal que comienza un mes antes de las elecciones de noviembre.
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew, adelantó ayer que el presupuesto apunta a una reducción de 4 billones de dólares en el déficit fiscal a lo largo de los próximos diez años.
Lew confirmó que este plan será similar al que el presidente lanzó el año pasado y que fue rechazado por los republicanos en el Congreso.
Para su política de reducción de déficit, Obama contará con los ahorros de las guerras en Irak y Afganistán, que ahora finalizan, lo que equivale a unos 850,000 millones de dólares, explicó Lew.
El nuevo presupuesto también revisará la previsión de déficit para el final del año fiscal 2012 a 1.3 billones de dólares.
En la hoja de datos que sirve de preámbulo al presupuesto el gobierno de Obama busca presentar el debate político que rodeará al trámite en el Congreso como una batalla para la defensa de la clase media, después de décadas de erosión del ingreso de los trabajadores y la recesión más profunda y prolongada en casi ochenta años.
"Tenemos que transformar nuestro presupuesto de uno enfocado en la especulación, el gasto y el empréstito a otro construido sobre el fundamento sólido de la educación, la innovación y la producción", señala el documento.
El presidente hablará esta mañana a los estudiantes del Colegio Universitario del Norte de Virginia y se espera que se refiera a las propuestas para la educación contenidas en su presupuesto.