Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama participó en una conferencia telefónica con el secretario de Energía, Stephen Chu; el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y ejecutivos de empresas de luz y fuerza.
Durante la llamada efectuada ayer por la tarde, Obama enfatizó que "el restablecimiento del suministro eléctrico para millones de estadounidenses que se quedaron sin luz por 'Sandy' es una máxima prioridad", indicó la Casa Blanca.
Obama también pidió que se exploren las formas en que FEMA y otras agencias federales pueden ofrecer ayuda adicional para que las compañías y gobiernos estatales puedan cumplir esa meta.
En ese sentido, el mandatario "dejó en claro su directriz en vigencia para que las agencias eliminen cualquier traba burocrática que pudiesen afrontar las compañías y sus equipos y que puedan demorar los esfuerzos por restablecer la luz", agregó la nota.
En paralelo a la llamada, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, dijo en un comunicado que su agencia ha desembolsado 13 millones de dólares para ayudar a los estados de Nueva York y Rhode Island en sus tareas de limpieza y reconstrucción.
De ese total, diez millones de dólares serán destinados a Nueva York y el resto a Rhode Island, como parte de una partida inicial de fondos federales del Departamento de Transporte para la reconstrucción de carreteras, puentes y túneles en ambos estados.
Mientras tanto, indicó LaHood, las autoridades continuarán evaluando la extensión de daños causados por "Sandy" a lo largo de las zonas costeras, por lo que prevén que habrá un mayor desembolso de ayuda federal a otros estados en los próximos días.
Se calcula que unas ocho millones de personas en 15 de los estados afectados por la "supertormenta" permanecen hoy sin suministro eléctrico.