"Si algunos individuos toman barras y comienzan a golpear para abrir puertas y saquear, no protestan. No hacen ninguna declaración. Están robando", aseguró el presidente estadounidense.
Obama se refirió de este modo a los disturbios del lunes en Baltimore, donde las protestas desatadas por la muerte de un joven afroamericano en custodia policial derivaron en graves incidentes que incluyeron saqueos, incendios y más de 200 arrestos.
"No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el jefe de gobierno japonés, Shinzo Abe.
Los incidentes se produjeron luego de una semana de protestas pacíficas por la muerte del afroamericano Freddie Gray el 12 de abril, cuando se encontraba bajo custodia policial. Su funeral fue celebrado este lunes.
"Creo que nosotros, como país, debemos hacer cierta evaluación de conciencia. Esto no es nuevo. Ha estado ocurriendo durante décadas", advirtió Obama, quien insistió en que la sociedad debe hacer más para dar oportunidades a los niños de los barrios pobres de la ciudad, reformar el sistema penal e invertir en las comunidades.
Esta mañana Baltimore se mantuvo en calma, según los primeros reportes. Se espera que en el correr del día lleguen hasta 1,000 integrantes de la guardia nacional. En la ciudad rige un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas locales. (DPA)