La puesta el libertad este fin de semana de los últimos estadounidenses presos en Corea del Norte fue solo un "pequeño gesto", apuntó Obama en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). El rearme atómico de Corea del Norte sigue siendo el problema central, advirtió el presidente.
Según Obama, Washington sigue dispuesto a retomar las ahora congeladas conversaciones atómicas con Pyongyang cuando el régimen comunista apruebe una desnuclearización.
Estados Unidos cree que Corea del Norte tiene capacidad para construir una cabeza nuclear para un misil intercontinental. Las conversaciones a seis bandas para el fin del programa atómico norcoreano están congeladas desde 2009. En ellas intervienen Corea del Norte, China, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón.
La puesta en libertad de los últimos presos norteamericanos en Corea del Norte se produjo tras la intervención personal del director de los servicio secreto nacional estadounidense, James Clapper. Washington asegura que la liberación se llevó a cabo sin contrapartidas por su parte. (DPA)