NYT: Republicano Boehner podría impulsar cambios en inmigración

La decisión del máximo republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, de contratar a una reputada asesora en materia migratoria hace pensar que el presidente de la Cámara de Representantes podría finalmente impulsar algunas propuestas de ley migratorias, afirma hoy The New York Times.

00091937-original.jpeg

El líder republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner.

Boehner cuenta desde hace algunas semanas con los servicios de Rebecca Tallent, una veterana asesora en cuestiones migratorias del senador también republicano John McCain, uno de los principales promotores de la migración en el partido actualmente en la oposición.

Ello, unido a las críticas de Boehner al movimiento ultraconservador Tea Party justo antes del receso navideño, del que dijo que "han perdido toda la credibilidad", es considerado, según el Timse, como un "indicador" de avances en materia migratoria.

Sin embargo, subrayaron fuentes próximas al jefe de los republicanos en la Cámara Baja que dominan, ello no implica un cambio en la estrategia: Boehner sigue dispuesto en todo caso a permitir la discusión de proyectos de ley parciales en materia migratoria, pero no la votación de un paquete integral como el del Senado, que aprobó el pasado junio una iniciativa que prevé una vía a la ciudadanía para los 11.7 millones de indocumentados en el país a cambio, entre otros, de un sustancial incremento de la seguridad fronteriza.

Las elecciones parlamentarias del próximo noviembre están consideradas como el máximo obstáculo para cualquier iniciativa migratoria, en vista de que muchos congresistas republicanos podrían tener que endurecer el tono en sus distritos para asegurarse el escaño, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Los activistas proinmigración insistían hasta hace poco en que la única manera de lograr alguna acción legislativa clara es que se actúe con rapidez en los primeros meses de este 2014 que ahora comienza.

Pero el Times asevera, en base a legisladores y fuentes de la Casa Blanca, que la votación en la Cámara de Representantes podría tener lugar en mayo o junio. El razonamiento: para esas fechas, la mayoría de los legisladores republicanos habrá concluido ya sus campañas de primarias y se podría lograr algún tipo de "compromiso" para que el presidente, Barack Obama, pueda promulgarlo como ley antes de que se "intensifiquen" de nuevo las campañas electorales a comienzos del otoño boreal.

La estrategia podría ser diseñada cuando, este mismo mes, los republicanos celebren su tradicional encuentro a puertas cerradas para discutir la agenda del año.