Gelman, militante por los derechos humanos y diputada electa por un sector del gobernante Frente Amplio (FA), trabajará junto con un equipo que formarán el propio Vázquez, el vicepresidente y senador electo Raúl Sendic y delegados de la Iglesia metodista, de la Iglesia católica, la comunidad judía y la organización de familiares de las víctimas.
En rueda de prensa, el futuro presidente uruguayo, que asumirá el 1 de marzo, afirmó que "no hay que bajar los brazos" en el tema de las violaciones a los derechos humanos, entre 1973 y 1985, cuando gobernó una dictadura controlada por militares y civiles.
"Queremos ver cómo se puede avanzar más de lo que se ha avanzado hasta ahora", dijo Vázquez y agregó que no se recibió nunguna propuesta formal del papa Francisco para colaborar en el tema. No obstante, recordó que "el Estado (uruguayo) es laico y que se va a trabajar como tal".
La represión a opositores de la dictadura dejó como saldo un total de 36 personas desaparecidas, de acuerdo a los datos que maneja la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. (DPA)