El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió una "reacción mundial" contra los islamistas. "Con determinación y unidad podemos derrotar a esta amenaza contra nuestra civilización común", dijo Netanyahu tras una reunirse hoy con el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.
Para Netanyahu, el atentado de París muestra el desprecio del islam radical por los valores de Occidente. "Nosotros valoramos la libertad y la tolerancia, ellos veneran la tiranía y el terror", afirmó. "Israel es atacado por las mismas fuerzas que atacan a Europa. Israel apoya a Europa. Europa debe apoyar a Israel", proclamó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró su disposicón a luchar conjuntamente contra el terrorismo. "Ningún país del mundo puede luchar solo de forma efectiva contra el terrorismo", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
Rusia lleva meses aislada por parte de la comunidad internacional debido a la anexión de la península de Crimea y su papel en el conflicto ucaniano. Según los analistas, con esta llamada a la lucha común contra el terrorismo, Moscú podría estar intentando romper ese aislamiento.
"La tragedia de París muestra que Rusia no amenaza la seguridad de Europa. El verdadero peligro parte de los partidarios del terror", tuiteó hoy el conocido político Alexei Pushkov.
Por otro lado, los gobiernos de Afganistán y Pakistán condenaron el ataque contra "Charlie Hebdo". "No hay ninguna justificación para este acto brutal", dijo hoy en un comunicado el presidente afgano, Ashraf Ghani. "Pakistán condena el terrorismo en todas sus formas", apuntó por su parte el Ministerio de Exteriores paquistaní.
En ambos países hubo graves altercados con muertos en otoño de 2005, tras la publicación de las controvertidas caricaturas de Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten", que también reprodujo "Charlie Hebdo". En 2008 un atentado contra la embajada danesa en Islamabad acabó con la vida de seis personas.