"Lo que se acordó en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Hoy el mundo se convirtió en un lugar mucho más peligroso, porque el régimen más peligroso del mundo se ha acercado un paso más a la posesión de las armas más peligrosas del mundo", agregó el mandatario.
"Israel no está obligado por este acuerdo. Israel tiene el derecho de protegerse a sí mismo frente a cualquier amenaza", advirtió Netanyahu. "Quiero reiterar que (...) Israel no permitirá que Irán desarrolle capacidades militares nucleares".
Es "la mayor victoria diplomática de Irán en los últimos años", afirmó por su parte el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en declaraciones a la web ynet.
Está claro que el acuerdo permite a Teherán seguir enriqueciendo uranio, lo que alentará la carrera armamentística en la región, afirmó Lieberman. "Los iraníes han recibido finalmente un premio", aseguró.
"Las modificaciones adoptados en el último momento son poco satisfactorias, el acuerdo era y sigue siendo malo", dijo por su parte el ministro de Servicios Secretos israelí, Yuval Steinitz. El acuerdo de transición alcanzado hará más difícil cerrar un acuerdo definitivo, opinó.
Steinitz acusó a Irán de confundir a Occidente y a éste de engañarse a sí mismo. "A pesar de la decepción, nos mantendremos en nuestras posiciones y trabajaremos junto a nuestros amigos estadounidenses y el resto del mundo para lograr un acuerdo amplio", agregó el ministro.
Irán llegó esta madrugada a un acuerdo para el próximo medio año sobre su controvertido programa nuclear con los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y China) más Alemania.
El acuerdo establece, entre otros, que Irán dejará de enriquecer uranio a más del cinco por ciento y paralizará la construcción del reactor de Arak. En contrapartida, no se impondrán a Teherán nuevas sanciones económicas y se suavizarán algunas de las vigentes, autorizando por ejemplo la compra de petróleo iraní a pequeña escala.