Nepal necesita tiendas de campaña para las víctimas del terremoto

El gobierno de Nepal está quedándose sin tiendas de campaña para distribuir entre las personas que quedaron sin techo tras el terremoto que sacudió el país la semana pasada, dijeron hoy autoridades nepalíes.

Etiquetas: 

Según el Ministerio del Interior nepalí, más de 300,000 casas quedaron total o parcialmente destruidas.

"Ya hemos distribuido 50,000 tiendas de campaña. Necesitamos unas 400,000 más", dijo Laxmi Dhakal, portavoz del ministerio.

"Hemos pedido tiendas de campaña pero no llegaron. Tenemos el dinero para comprarlas en el fondo de ayuda pero simplemente no hay más tiendas disponibles para que las compremos", declaró el portavoz a dpa.

Dhakal destacó la necesidad de conseguir en forma urgente un refugio para las víctimas del terremoto, dado que la mayoría de ellas está viviendo en tiendas improvisadas hechas de plástico fino.

"Debemos solucionar esto antes de la temporada del monzón, que comenzará a partir de mediados de junio. Además, debemos reubicar a la gente si hay algún peligro de que se produzcan deslizamientos de tierra durante las lluvias torrenciales", explicó el portavoz a dpa.

Valerie Amos, coordinadora de la ayuda de emergencia de Naciones Unidas, manifestó también su preocupación por la falta de refugio para las víctimas durante una visita a las zonas afectadas por el terremoto, y añadió que hay muchos lugares de difícil acceso a los cuales la ayuda llega con grandes demoras.

Muchos ciudadanos afectados se quejan también de la lentitud de la ayuda tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el país.

Un habitante de Thumpakhar dijo que aún no habían recibido víveres pese a que esa localidad se encuentra a apenas cuatro horas en automóvil de la ciudad de Katmandú.

"Nuestras casas están destruidas y nuestro ganado muerto", dijo a dpa en una conversación telefónica. "Aún nos quedan algunos víveres pero necesitamos con suma urgencia tiendas de campaña".

Otro superviviente, de 73 años, informó al sitio web de noticias Setopati que había tenido que pelearse con otras personas por una tienda.

El hombre fue rescatado tras permanecer enterrado bajo los escombros de su casa durante cuatro horas. "Luché durante cuatro horas para no morir y logré sobrevivir. Ahora puede ser que muera a causa del sol y de la lluvia. Tenemos papas para comer de nuestros campos pero no tenemos techo", se lamentó.(DPA)