Con carteles pidiendo "No más muertas", las mujeres recorrieron un céntrico sector de Managua sonando tambores y matracas, para demandar respeto "en la calle, en la casa y en la cama".
"Estamos exigiendo una firme aplicación de la Ley 779 (contra la violencia hacia la mujer)", dijo a periodistas Reyna Rodríguez, dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), uno de los grupos promotores de la movilización.
Señaló que este año al menos 69 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, ex cónyuges, familiares o vecinos, y que como resultado de esas muertes más de 72 niños y niñas quedaron huérfanos.
Por su parte, Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), acusó al gobierno de Daniel Ortega de "obstaculizar los derechos de las mujeres y fomentar una cultura machista" en el país.
Algunas manifestantes también corearon consignas en contra del canal interoceánico, que un consorcio chino pretende construir a partir del próximo mes a partir de una cuestionada concesión presidencial.
Otras exigieron la restitución del aborto terapéutico, práctica que autorizaba la interrupción del embarazo en casos de violación o de grave riesgo para la madre o el bebé, pero que que fue penalizada en 2006 por los diputados del gobernante Frente Sandinista.
La marcha se realizó en el aniversario de la muerte de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. (DPA)