"Creo que Rusia sigue siendo un actor estratégico en cuestiones regionales y globales (...) pero no creo que siga siendo un socio estratégico (de la UE). Me gustaría que en el futuro volviera a serlo".
Mogherini, que asumirá a comienzos de noviembre como sucesora de Catherine Ashton, declaró ante la comisión de política exterior del Parlamento Europeo y anunció que la UE decidirá el viernes si endurece las sanciones contra Rusia.
La Comisón hará hoy propuestas sobre las que los representantes del gobierno decidirán el viernes. Los jefes de Estado y gobierno decidieron en un consejo extraordinario el sábado en Bruselas que endurecerían sobre todo las sanciones económicas contra Moscú en vista de la intervención de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.
Antes de su designación por los jefes de Estado y gobierno, Mogherini había sido criticada, sobre todo los por los gobiernos del este de Europa, de tener una actitud demasiado amistosa hacia Moscú.
Mogherini dijo lamentar que en el programa oficial de trabajo de la presidencia de turno italiana de la UE se califique a Rusia de "socio estratégico" de la UE y dijo que de poder tachar una frase sería ésa.
Antes de asumir el cargo Mogherini tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo. (DPA)