"Al hablar sobre la situación en Ucrania, el primer ministro Modi informó al presidente Biden sobre su reciente visita", afirmó la oficina del mandatario indio en un comunicado publicado el lunes por la noche, y "reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia".
Modi, tras viajar a Moscú el pasado julio, visitó Ucrania la semana pasada y firmó una declaración conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia.
Durante su conversación con Biden, según la oficina de Modi, ambos líderes "mostraron su preocupación por la situación en Bangladés", donde unas manifestaciones antigubernamentales en las que murieron más de 400 personas forzaron la dimisión y huida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina el pasado 5 de agosto.
El país asiático cuenta desde entonces con un Gobierno interino liderado por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, siendo uno de sus desafíos devolver la estabilidad a Bangladés.
En este sentido, Biden y Modi "subrayaron (la necesidad) de restablecer la ley y el orden y de garantizar la seguridad de las minorías, especialmente la hindú".
Durante la conversación telefónica, Modi "expresó su agradecimiento por el profundo compromiso del presidente Biden con la Asociación Estratégica Global India-EE.UU.", basada según Nueva Delhi en "los valores compartidos de la democracia".
La India mantiene una relación histórica con Rusia, uno de sus proveedores más importantes de armamento y principal proveedor de petróleo, y el país asiático ha evitado censurar a Rusia por la invasión de Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.