La Fiscalía General confirmó que tre hombres, entre ellos un adolescente, murieron durante las manifestaciones del jueves en Venezuela, con lo que suman 100 los fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el 4 de abril pasado.
Detalló que los hechos ocurrieron durante la huelga general del jueves, convocada por la oposición para rechazar la realización de la Asamblea Constituyente que fue propuesta por el presidente Maduro para instaurar una nueva Carta Magna.
El organismo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió este viernes un video que evidencia varios incidentes de “brutal represión” ejercida por fuerzas del gobierno de Venezuela y sus aliados contra manifestantes civiles.
El informe multimedia, de acuerdo con HRW, revela “la magnitud y brutalidad de la violenta represión de las protestas cometida por miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas” desde que a principios de abril pasado decenas de miles de venezolanos han salido a las calles a manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Miembros de las fuerzas de seguridad han disparado municiones antidisturbios a quemarropa contra manifestantes o los han arrollado con vehículos blindados, también han golpeado brutalmente a personas que no mostraron resistencia e irrumpido en las viviendas de presuntos opositores, según las imágenes.
Las fuerzas de seguridad también han detenido arbitrariamente a cientos de manifestantes, transeúntes y críticos, y los han llevado ante tribunales militares para juzgarlos.
“Cuando uno ve imágenes de la represión, pierde total credibilidad la versión del gobierno de que se enfrenta a una oposición violenta y golpista”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
El video incluye imágenes de violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, así como de grupos armados partidarios del gobierno, llamados “colectivos”, que han cometido los abusos en colaboración con autoridades.
Los abusos incluyen también detenciones y juicios arbitrarios. Más de cuatro mil personas han sido detenidas desde principios de abril pasado, según el Foro Penal Venezolano, una organización sin fines de lucro, además de que la justicia militar ha procesado a más de 470 civiles.
Las protestas contra el gobierno de Maduro comenzaron el 4 de abril pasado, después que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció un golpe de Estado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al despojarla de sus atribuciones.
En tanto, más de 132 mil soldados fueron desplegados este viernes en el inicio del llamado "Plan República", la operación militar para proteger los centros electorales, antes de la votación del 30 de julio para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
La Fuerza Armada venezolana indicó que los soldados vigilarán y protegerán los centros electorales, así como todo el material que se usará en la votación del próximo domingo 30 de julio para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tendrá la tarea de instaurar una nueva Carta Magna de Venezuela.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicó que los soldados fueron enviados a los 14 mil 515 centros de votación en todo el país, con el objetivo de protegerlos y garantizar el derecho al voto de los venezolanos.
"La Fuerza Armada Bolivariana apoyará este nuevo proceso electoral democrático que se ha planteado el Estado venezolano y que ha convocado al pueblo en su poder soberano originario", aseguró.
“Más de 132 mil efectivos de la Fuerza Armada saldrán en un despliegue radial, hacia las zonas de operaciones, y de ahí a los centros electorales para garantizar que el pueblo venezolano haga ejercicio de su derecho al voto", explicó Padrino en comunicado a los militares.
"Nuestra tarea es proteger al pueblo, que saldrá como lo vimos salir este 16 de julio", señaló al referirse al ensayo electoral que efectuó el oficialismo el domingo pasado, cuando la oposición realizó una consulta popular que registró el rechazo de 7.5 millones de electores a la Constituyente.
El ministro de Defensa venezolano aseguró que los soldados cumplirán su misión de defensa del voto en medio de las protestas de la oposición, que se agudizaron en los últimos días en repudio a la Constituyente.
Maduro ha estado bajo presión de la oposición venezolana y de gobiernos extranjeros que advirtieron que podría tener consecuencias de continuar adelante con el proceso constituyente, a lo que ha respondido con una negativa rotunda.
Según Maduro, la Constituyente será "plenipotenciaria", por lo que podrá reformar cualquier poder y tendrá como blanco principal a la Asamblea Nacional (Congreso), que en la actualidad está bajo control de la oposición.