Por tercer año consecutivo, miles de personas se manifestaron de forma pacífica para pedir respeto a los derechos de las mujeres y a la vida de todos los seres humanos.
Con globos color azul, rosa y blanco, además de pancartas y bailes, bajo el lema “Seguimos creyendo en México”, la movilización convocó a manifestantes de todas las edades, credos y estratos sociales, quienes expresaron su deseo de que se generen políticas públicas enfocadas en la mujer y que se respete la vida de cada ser humano.
La marcha inició cerca de las 10:00 hora local (16:00 GMT) en el Monumento a la Revolución rumbo a la Alameda Central en Ciudad de México, aunque se replicó en otras ciudades del país como Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Puebla, entre otras.
“Deseamos ser protagonistas de la paz y la justicia y sumarnos a los acuerdos del Encuentro Nacional por la Paz que recientemente se desarrolló en la ciudad de Puebla”, señalaron los manifestantes.
Tras la movilización, los organizadores leyeron un manifiesto en el que rechazaron “el falso dilema” de elegir entre la mujer o el hijo.
“Nosotros creemos en amar y proteger por igual a las mujeres y la vida de sus hijos", expresaron.
Además, manifestaron cuatro compromisos para los próximos meses, entre los que se encuentran que se generen leyes a favor de la mujer en situación vulnerable, que atienda las raíces de sus problemas; que se proteja la vida de cada ser humano antes y después de nacer por igual, sin discriminación alguna.
Asimismo, que se generen políticas públicas a favor de la paz y la unidad de todos, sobre todo en el seno familiar y se recupere la confianza entre los ciudadanos, para que puedan convivir en paz y armonía, sin violencia.
Esta tercera protesta nacional ocurre en medio del histórico fallo de la Suprema Corte que el mes pasado eliminó el aborto del Código Penal Federal.
Además, sucede en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales.