Tanto los datos facilitados por la empresa como por CCOO corresponden al porcentaje de trabajadores que tenían que estar trabajando en el turno en el que se llevó a cabo la protesta, entre las 14:00 y las 15:00 horas, en los centros de Michelín de Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).
Los motivos de la movilización se centran en el convenio colectivo que negocian empresa y sindicatos, cuyos representantes demandan mantener el poder adquisitivo de los salarios, sin congelación salarial en 2011 y 2012, según fuentes de CCOO.
Desde este sindicato han asegurado que el seguimiento del paro de una hora durante esta jornada ha sido de más del noventa por ciento en Lasarte, más del 80 por ciento en Valladolid, entre el 70 y el 75 por ciento en Vitoria y en torno al 55 por ciento en Aranda de Duero.
Sin embargo, las cifras de la empresa reflejan que en Aranda de Duero ha secundado el paro menos del cuatro por ciento de los empleados que tenían que estar trabajando en ese turno y menos del quince por ciento en el caso de Valladolid, con una media global en España menor del veinte por ciento teniendo en cuenta también las factorías de Lasarte y Vitoria.
Fuentes empresariales ha precisado que la propuesta de Michelín abarca, además del aumento salarial de 500 euros lineales no consolidables ni para este año ni para el próximo, un aumento del 1,5 por ciento para 2013 y 2014, después de que el convenio de 2007-2010 incluyera una subida del 12,6 por ciento.
El representante de CCOO Marcial Moreta ha considerado positiva la cifra de seguimiento del paro convocado para hoy y ha mostrado su esperanza en que los previstos para los próximos 23 y 30 de noviembre se acerquen a la cifra del 90 por ciento de seguimiento que ha calculado durante esta jornada en Lasarte.
El incremento económico, el análisis de la jornada laboral y el empleo constituyen los ejes de las reivindicaciones sindicales, ha precisado Moreta, quien ha asegurado que Michelín ha obtenido un beneficio de seiscientos millones de euros en los últimos cuatro años.