México y EU no descansarán hasta desmantelar cárteles: Napolitano

La secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió hoy a los cárteles del narcotráfico que Estados Unidos y México no descansarán hasta “desmantelarlos y derrotarlos”.

00011859-original.jpeg

Janet Napolitano.

Vamos a seguir trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y derrotarlos”, sostuvo la funcionaria en una de sus más fuertes advertencias al crimen organizado durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso.

“Hoy les digo a los cárteles: No se les ocurra llevar su violencia y sus tácticas a través de esta frontera”, porque “serán recibidos por una respuesta abrumadora”, enfatizó Napolitano.

“Nuestra sociedad con México en seguridad fronteriza es fuerte”, afirmó al destacar el frente común conformado por las corporaciones de seguridad de ambos países para confrontar la amenaza del narcotráfico.

“Sabemos que estas organizaciones están tratando de socavar el imperio de la ley en el norte de México y que debemos evitar que se extiendan sus efectos a Estados Unidos”, subrayó la funcionaria.

“Continuamos trabajando con México para mejorar la aplicación de la ley y los asuntos de seguridad pública”, indicó.

Napolitano anotó que ahora se están realizando inspecciones de seguridad a vehículos y trenes que se dirigen de Estados Unidos a México para combatir el tráfico de armas que alimentan la violencia en ese país.

También, dijo, se están rastreando las armas que se localizan en los sitios donde se cometen crímenes en México para dar con quienes las adquirieron en Estados Unidos y desmantelar las redes de abasto de armamento que utilizan los cárteles.

El discurso fue el segundo emitido por Napolitano en un campus universitario en los últimos cinco días, luego de que el pasado jueves hablara sobre seguridad interna en la Universidad George Washington, en Washington D.C.

En su mensaje en El Paso, la funcionaria confrontó a quienes en “forma inexacta” afirman que la frontera ha sido invadida por la violencia del crimen organizado y que esta se encuentra ya fuera de control.

“Esta declaración, que se emite a menudo sólo para ganar puntos políticos, es simplemente incorrecta”, enfatizó.

“Tenemos que ser honestos acerca de lo que está y que no está sucediendo en nuestras comunidades fronterizas”, afirmó al enlistar cifras que desmienten las afirmaciones de algunos políticos conservadores y organizaciones antinmigrantes.

“Los delitos de violencia en las comunidades fronterizas se han mantenido estables o han disminuido en la última década”, aseguró. El crimen violento en los condados de la frontera suroeste se ha reducido en más de 30 por ciento, mencionó.

Napolitano sostuvo que la estrategia de seguridad fronteriza lanzada por la administración del presidente Barack Obama en 2009 está funcionando aunque, dijo, debe revigorizarse.

“Las tasas de criminalidad están bajando; la migración ilegal está disminuyendo y las deportaciones van en aumento”, sintetizó la funcionaria al concluir su mensaje.

Napolitano viajó luego a Dallas para hablar sobre la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional con la Liga Nacional de Futbol (NFL) para dar seguridad al Super Bowl, la máxima fiesta del futbol americano, que se efectuará en esa ciudad el 6 de febrero.