En un comunicado difundido en Honolulu (Estados Unidos), donde se celebra la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, dio la bienvenida al "interés de México".
"Estados Unidos da la bienvenida al interés de Canadá y México, nuestros vecinos y principales mercados de exportación", destacó Kirk en el comunicado.
Este domingo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también reveló el interés de su país en negociar el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En declaraciones a periodistas antes del comienzo de la cumbre del APEC, Harper dijo que Canadá expresará "formalmente" en esta reunión su intención de unirse a la negociación del TPP.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya había adelantado el viernes a un grupo de medios, entre ellos Efe, que Canadá y México estaban entre los países interesados en el TPP, después de que Japón anunció su decisión de sumarse a la negociación para impulsar su estancada economía.
El TPP, que permitirá crear, según Piñera, el área de libre comercio "más grande del mundo" en un momento en que la Ronda de Doha sigue paralizada, ha recibido un importante impulso con el interés de Japón y se ha convertido en uno de los protagonistas de esta cumbre del APEC.
El presidente estadounidense y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, anunció el sábado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas maestras del TPP, después de una reunión con los países firmantes, que son, además del suyo, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.
Poco después, Obama indicó que dará instrucciones para abrir en su país el proceso de cara a permitir el futuro ingreso de Japón en la negociación del TPP.
Además, Kirk indicó en su comunicado que Estados Unidos está "ansioso" por iniciar consultas con México y Canadá "para discutir los altos estándares del TPP para la liberalización del comercio".
Para Kirk, el interés de Japón, Canadá y México de ingresar en el TPP demuestra "el dinamismo de este ambicioso proyecto de integración económica a través del Pacífico".
Pese a que Japón tiene un pie dentro del TPP, siguen fuera otras dos fuertes potencias dentro del APEC, Rusia y China.
Rusia no se ha pronunciado sobre el tema en esta cumbre, pero sí China, que tiene grandes reservas sobre el proyecto y que es más partidaria de apostar por la vieja meta a largo plazo del APEC: el establecimiento de un Área de Libre Comercio para el Pacífico.
China, que argumenta que los países de la zona tienen economías y ritmos muy distintos, también subraya que no ha sido invitada a unirse al TPP.