Merkel y Monti se reúnen en Roma para abordar la crisis en la zona euro

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reúnen mañana en Roma para abordar el desarrollo de la crisis económica y financiera de la zona euro, sobre todo el escenario que se abre tras el acuerdo para la reestructuración de la deuda de Grecia.

00032837-original.jpeg

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (c); el primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana Angela Merkel, durante una rueda de prensa.

Monti, quien hoy participa en la reunión del Eurogrupo en Bruselas en calidad de ministro de Finanzas de Italia, recibirá a Merkel en el Palacio Chigi de Roma, la sede de la Presidencia del gobierno italiano, en torno a las 17.00 hora local (16.00 GMT).

Además de la situación griega, sobre la mesa estarán las reformas que prepara el gobierno italiano, entre ellas la laboral para antes de que termine este mes, y el resultado de las ya aprobadas, no solo en materia de ajustes, sino también para el crecimiento económico, en calidad de firmante de la famosa carta enviada por varios Estados miembros a Bruselas.

La canciller alemana, quien ya recibió a Monti en Berlín el pasado 11 de enero, pretende cumplir su promesa de visitar al mandatario italiano en Roma en su tercer intento, después de que en las dos ocasiones anteriores la cita tuviera que ser aplazada por distintos motivos.

La primera vez fue el pasado 20 de enero, para cuando estaba previsto que Merkel y Monti mantuvieran un encuentro trilateral con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pero la cumbre fue aplazada por motivos de agenda del mandatario galo.

El pasado 17 de febrero la canciller alemana tenía también previsto viajar a Roma, pero la dimisión ese día del ya expresidente de Alemania Christian Wulff le obligó a aplazar el encuentro, que fue sustituido por una teleconferencia en la que también participó el primer ministro griego, Lukás Papadimos.

La situación de Italia ha cambiado desde que Monti llegó al poder a mediados de noviembre para sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi y desde que Merkel y Sarkozy se reunieron con él por primera vez en Estrasburgo (Francia) una semana después para dar forma al eje París-Berlín-Roma que quieren que lidere la salida de la crisis en Europa.

Italia, con un endeudamiento público del 120 por ciento de su PIB, ha visto reducido el coste que tiene que pagar por colocar sus bonos en el mercado primario y en el secundario, donde su prima de riesgo se sitúa de nuevo por debajo de la española, después de que los papeles se invirtieran el pasado agosto.

Precisamente mañana el Tesoro italiano celebra una nueva subasta de deuda, en la que intentará adjudicar 12.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses, a un interés menor de las últimas ocasiones.

Además de con Monti, Merkel mantendrá mañana un encuentro con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en torno a las 19.00 hora local (18.00 GMT).