Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, intercambiaron hoy opiniones sobre la situación en Oriente Medio, incluida Siria, el programa nuclear iraní y otros asuntos internacionales en el curso de una conversación telefónica, informó el Kremlin.
Ambos mandatarios, señala la comunicación oficial, "expresaron su firme convencimiento de que la solución a los problemas de la región (Oriente Medio), incluida la situación en Siria, pueden resolverse sólo con métodos políticos, mediante el diálogo de todas las partes interesadas".
El presidente ruso y su homólogo iraní manifestaron su respaldo a los esfuerzos que se realizan en la marco de la ONU, de organizaciones regionales e internacionales, para la consecución de dicho objetivo.
Ahmadineyad valoró positivamente la iniciativa rusa de llevar a cabo un "plan por etapas para recuperar la confianza en el programa nuclear iraní.
"La partes acordaron continuar la consultas sobre esta materia", señala la nota del Kremlin, que precisa que la conversación telefónica entra ambos presidentes se celebró por iniciativa de la parte iraní.
Las consultas ruso-iraníes se producen después de que se anunciase que los 27 países de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva serie de sanciones que pretenden imponer a Irán.
El Consejo Europeo de diciembre encargó que se siga preparando una nueva ronda de sanciones contra Teherán, a raíz del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.