Martinelli pide su libertad tras un año detenido preventivamente en Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) pidió este martes al Tribunal que le procesa por supuesto espionaje político la sustitución de la detención que cumple desde hace un año, invocando normas que indican que este es el tiempo máximo que alguien puede estar en prisión preventivamente.

Etiquetas: 

El cambio de la detención preventiva por una medida cautelar menos severa fue solicitado por Carlos Carrillo, del equipo de defensa de Ricardo Martinelli, ante los magistrados del Tribunal que procesa al exgobernante, dijo a Efe una fuente judicial.

El Órgano Judicial informó en su cuenta de Twitter que el Tribunal que lleva el caso conocido como "pinchazos" decretó este martes en la tarde un receso hasta las 21:00 hora local (02:00 GMT del miércoles), "para decidir sobre petición de la defensa de que cese la medida de detención provisional, que mantiene el acusado, en este proceso".

El exmandatario, de 67 años, se encuentra detenido en una cárcel de mínima situada a orillas del Canal de Panamá desde el 11 de junio de 2018, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo otro año en prisión mientras batalla contra su extradición al país centroamericano.

La defensa alegó en su petición que el exgobernante ya cumplió el tiempo limite en el que una persona puede estar detenida de manera preventiva, citando artículos del Código Procesal Penal (CPP).

Uno de estos artículos es el 237 que en su parte final señala que "la detención provisional no será mayor de un año, salvo el supuesto previsto en el artículo 504" de dicho Código.

El 504 establece que una vez se autorizado el procedimiento de causa compleja: el plazo de detención preventiva se extenderá hasta un máximo de tres años; el plazo previsto por este Código para concluir la investigación preparatoria se extenderá a un año y la prórroga un año más; los plazos establecidos a favor de las partes para realizar alguna actuación y los que establecen determinado tiempo para celebrar las audiencias y resolver se duplicarán.

Pero la defensa también invoca el artículo 12 del Código Procesal Penal sobre control judicial de afectación de derechos fundamentales.

El artículo 12 dice que "las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal o de otros derechos son excepcionales. El Juez de Garantías, al decretar alguna de estas medidas, observará el carácter excepcional, subsidiario, provisional, proporcional y humanitario de estas".

Esta norma también determina que "la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código".

"No hay otra alternativa que la liberación de Ricardo Martinelli", dijo este martes a los periodistas el defensor Carrillo.

Ya la Justicia de Panamá ha negado en cinco ocasiones anteriores el cambio de medida cautelar a Martinelli con el alegato del peligro de fuga.

La nueva petición de libertad para Martinelli fue presentada este martes durante el desarrollo del juicio oral por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, por el que la Fiscalía 21 años de cárcel.

Martinelli, que tiene otra decena de causas pendientes por corrupción, salió de Panamá en enero de 2015, cuando la justicia le abrió el primero de los procesos, y defiende que es víctima de una persecución política orquestada por su sucesor en el Gobierno y antiguo vicepresidente, Juan Carlos Varela.

El caso de las escuchas lo abrió el Supremo en junio de 2015 porque Martinelli era para entonces diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por el fuero, el máximo tribunal era el único que podía investigarlo.

Pero el político renunció al Parlacen apenas llegó extraditado a Panamá y su defensa consiguió en diciembre de 2018 que la causa pasara a un tribunal ordinario, lo que alargó el proceso.