Maduro rechaza condiciones de EU sobre diálogo con oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que rechaza cualquier condicionamiento de Estados Unidos sobre los resultados del diálogo que emprendió con la oposición para acabar con las protestas contra su gobierno, que se iniciaron en febrero.

00102095-original.jpeg

El presidente de venezuela, Nicolás Maduro.

"Rechazo y repudio cualquier condicionamiento que pretenda Estados Unidos hacer a la conferencia de paz y la mesa de diálogo. ¿Qué pretende Estados Unidos? ¿Fijarle una línea a la oposición para que se retiren de la mesa de diálogo?", dijo en una concentración de trabajadores oficialistas en el centro de Caracas.

Maduro criticó unas recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, respecto al diálogo en Venezuela para terminar con unas manifestaciones contra el gobierno que desde febrero dejaron 41 muertos y más de 600 heridos.

"Kerry dice que mientras haya diálogo Estados Unidos no actuará contra Venezuela. Son declaraciones infelices. Yo lo voy a plantear ante la mesa de diálogo, yo rechazo y repudio cualquier condicionamiento", recalcó.

Maduro dijo que funcionarios estadounidenses sostienen que el diálogo con la oposición debería tener resultados para avanzar en la pacificación del país, a lo que replicó acusando a la embajada de Estados Unidos en Caracas de participar en la conspiración contra su gobierno, que afirma estaba detrás de las protestas violentas.

"Rechazo y repudio la injerencia grosera e insolente del gobierno de Estados Unidos en los proceso de diálogo y paz que he adelantado en Venezuela y no voy a aceptar condicionamiento de ningún tipo, ni del gobierno de Estados Unidos, ni de ningún sector", agregó.

Asimismo, criticó que Kerry dijera que en Venezuela el gobierno ha usado las fuerzas de seguridad para enfrentar las manifestaciones pacíficas y que se ha limitado la libertad de expresión.

"Le pregunto a Venezuela: ¿En Venezuela está limitado el internet en alguna parte del país?", preguntó a los presentes, que respondieron conun sonoro "no". "Atención Kerry, le pregunto libremente al pueblo venezolano. ¿Te das cuenta Kerry el ridículo que te hacen hacer?", agregó.

El presidente dijo que esta semana el gobierno de Estados Unidos "volvió a eloquecer" y dijo tener "pruebas nuevas" sobre la presunta participación estadounidense en la organización de las protestas, las cuales afirma fueron derrotadas.

"Tengo nuevas pruebas de la participación de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la conspiración, directamente con las guarimbas (protestas), con sectores que dirigen el intento de golpe de Estado. Tengo pruebas, las voy a mostrar", aseveró.

Maduro refirió que el presidente Barack Obama dijo estar preocupado por el pueblo de Venezuela y respondió que debería preocuparse por los "40 millones de pobres que hay en Estados Unidos, sin educación, sin sistemas de salud, sin empleo".

"¿Por qué no se preocupa por la discriminación racial contra el pueblo afroamericano? Después de Obama vino una retahíla de declaraciones. Ayer habló (la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental) Roberta Jacobson, quien dijo que Estados Unidos considera crítico que el diálogo en Venezuela empiece a dar resultados. ¿Qué tiene que ver el gobierno de Estados Unidos para meterse en el diálogo que yo he convocado para Venezuela?", preguntó. (DPA)