Aseguró que la ANC es resultado de 120 días de acoso para ceder el país y su soberanía al extranjero, en referencia a las protestas de la oposición que han sido reprimidas por la policía y que Maduro atribuye a una conspiración internacional para derrocarlo.
Ataviado con su banda presidencial, Maduro habló este jueves en la sede del Congreso, cuyos legisladores de mayoría opositora y elegidos democráticamente en 2015, fueron virtualmente desplazados de facto para imponer a los oficialistas de la Constituyente.
"Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, originarios y magnos para regir los destinos de la República", expresó Maduro en su discurso.
Asimismo, el mandatario puso su cargo a disposición de la ANC, presidida por Delcy Rodríguez, quien escoltó a Maduro en la tribuna del Salón Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas.
Rodríguez agradeció a Maduro por reconocer el poder plenipotenciario de la ANC y calificó la acción como digna y heroica.
"Ha venido hoy como un buen padre, como un buen hijo, a subordinarse al Poder Constituyente Originario plenipotenciario y soberano", expresó. Más tarde, la ANC ratificó a Maduro como presidente de Venezuela.