El gobernante señaló que el precio del barril venezolano sigue bajando hasta ubicarse en poco más de 63 dólares, lo que reduce los ingresos de divisas para el país este fin de año.
"Estaba recibiendo propuestas de la comisión para bajar los gastos innecesarios y ya aprobé la reducción del 20 por ciento de gastos suntuarios, improductivos que no afectan en nada la inversión social, las misiones sociales", dijo una reunión con empresarios en la casa de gobierno.
Sin embargo, Maduro no aclaró a qué monto llegan los recortes, los primeros que se anuncian por la baja del barril petrolero.
Venezuela intentó la semana pasada que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara su producción para terminar con la sobreoferta de crudo que presiona los precios a la baja.
Maduro dijo que el barril petrolero bajó el lunes a 61 dólares y que hoy se recuperó dos dólares, pero recordó que en septiembre estaba en 94 dólares.
Especialistas advierten que por cada dólar que baje el barril petrolero, el país dejará de percibir 700 millones de dólares al año.
Maduro afirmó que actualmente se desarrolla en los mercados una "guerra de precios" petroleros que ha hecho bajar el barril venezolano más de 30 dólares en tres meses.
"Hay gente que se frota las manos, dicen que ojalá llegue a cero para que Maduro se vaya. ¿Qué idea es esa? El que quiera el poder que venga con un proyecto superior, no con una propuesta de desastre. Ellos no tienen capacidad, por eso apuestan al desastre", aseveró.
Maduro dijo que en este panorama su llamado es optimizar los recursos, al trabajo y a cuidar las misiones sociales.
Agregó que el recorte de los gastos es una "dieta que nos ayudará a perder la barriga que tenemos y a aprovechar la crisis, para mostrar de qué estamos hechos".
Maduro dijo que Venezuela debe aumentar su capacidad productiva para la exportación, en busca de penetrar mercados para obtener monedas libremente convertibles.
"Aquí sólo exportamos petróleo y hace unos años se logró posicionar a empresas que penetraron algunos mercados, pero los descuidamos y así como subió, la idea se desinfló y ahora estamos en los mínimos. Tenemos que reconocerlo", recalcó.
Al respecto, anunció la creación de un sistema para impulsar la tarea productiva exportadora y "recuperar ese terreno".
"No es una tarea fácil, será difícil, complejo. Esa será la línea de trabajo en 2015, para conquistar mercados y eso implica mil cosas, incluyendo mejorar los procesos productivos", indicó. (DPA)