En un comunicado publicado en la noche del domingo al lunes por el Elíseo, que no incluye ningún juicio ni ningún comentario sobre el proceso electoral, Macron mostró también a Tebboune "sus mejores deseos de éxito".
El Elíseo se esforzó en destacar que Francia defiende "la relación excepcional" entre Argelia y su antigua potencia colonial "en todos los campos", y citó en particular los de "la memoria, la economía, las movilidades entre nuestros dos países, las cooperaciones educativas y culturales, pero también la seguridad y la lucha contra el terrorismo".
Igualmente, destacó el carácter "primordial" que tiene el diálogo entre París y Argel en las relaciones internacionales, en particular ahora que Argelia ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
A partir de todos esos elementos, la presidencia francesa insistió en que Macron "tiene intención de continuar de forma resuelta con el presidente Tebboune el trabajo ambicioso iniciado con la Declaración de Argel", firmada por ambos en agosto de 2022.
Una declaración bilateral que buscaba, entre otras cosas, pacificar las habitualmente tormentosas relaciones entre los dos países, y que se han visto enturbiadas recientemente por el giro dado por París en su posición sobre el Sahara Occidental, que se ha alineado todavía más con la de Marruecos.
A finales de julio, Macron afirmó que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la única base" para solucionar ese conflicto que se viene prolongando desde hace casi medio siglo.
La respuesta de Argelia fue prácticamente inmediata, con la retirada de su embajador en París.
Septiembre 9, 2024
El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Abdelmajid Tebboune, por su reelección en los comicios presidenciales del sábado en Argelia, e insistió en su voluntad de seguir trabajando con él para reforzar la relación "excepcional" entre los dos países.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 8 lecturas