La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegará mañana a Sao Paulo para una visita de marcado carácter económico y una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará la situación de la Unasur y la crisis en Honduras.
La primera actividad de la mandataria, el miércoles por la noche, será una cena en un hotel de la ciudad, denominada Sabores de Chile, para promover la gastronomía del país austral.
Al día siguiente, Bachelet y Lula clausurarán un encuentro empresarial y tendrán una reunión en la que deben abordar la actual crisis en Honduras tras el golpe de Estado que hoy hace un mes sacó del Gobierno al presidente Manuel Zelaya, según fuentes de la cancillería brasileña.
El Gobierno brasileño ha insistido en expresar su preocupación por la situación del país centroamericano y ha manifestado su apoyo al que considera su presidente legítimo y con quien el propio Lula ha conversado en diversas ocasiones.
Por su parte, Bachelet también se ha pronunciado contra el golpe que depuso a Zelaya y, además de elogiar el papel de mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha llamado a "hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre".
Lula también hablará con Bachelet sobre la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración sudamericano que tiene previsto celebrar una cumbre el próximo 10 de agosto en Quito, donde Chile entregará a Ecuador la presidencia pro-témpore del ente.
Fuentes chilenas dijeron que el encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar a las 10.30 horas (13.30 GMT) en la sede de la influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), organización patronal que entregará a la mandataria la Orden del Mérito Patronal Paulista.
Con Lula, Bachelet buscará cerrar acuerdos de segunda generación en áreas de energía, integración de mercados de capitales, ciencia, tecnología e innovación, y ratificar el Convenio de Seguridad Social.
En la misma sede de la FIESP clausurará con Lula el "Encuentro Empresarial Brasil-Chile" en el que se analizará la integración regional desde la óptica comercial y de infraestructuras.
La visita de Bachelet a Sao Paulo tendrá un marcado carácter económico, ya que la presidenta llega al corazón financiero de Brasil acompañada de unos 50 a 60 empresarios, dirigentes de los más importantes ramos de la producción.
Junto a la mandataria chilena, vendrán a Sao Paulo además sus ministros de Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía y Obras Públicas.
Éste es el quinto viaje de Bachelet a Brasil, que desde que llegó al poder en 2006 ya que ha estado dos veces en Brasilia, una en Río de Janeiro y otra en Salvador (Bahía), en diciembre del año pasado para participar en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).