Lula cobrará un salario equivalente a 7,700 dólares como dirigente de su partido

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo día 10 volverá a ser nombrado presidente honorífico del Partido de los Trabajadores (PT), recibirá de la formación un salario de 13,000 reales mensuales (unos 7,700 dólares), confirmó hoy a Efe una fuente del partido.

00018626-original.jpeg

Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex mandatario será retribuido por la fuerza política a la que pertenece y que ayudó a fundar como un dirigente del partido, aclaró la fuente, que no pudo precisar en qué momento comenzará a percibir su nuevo sueldo.

El ex jefe de Estado recibirá salario de dirigente pese a que, en su calidad de presidente honorífico del PT, no tendrá funciones definidas, según una información divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el rotativo, la cantidad atribuida a Lula es equivalente a la que recibe el actual presidente del gobernante PT, José Eduardo Dutra.

"No hay razón para no pagar. Él es un importante dirigente político, dispuesto a trabajar con el PT", argumentó Dutra, citado por Folha.

De acuerdo con esta versión, el partido no prevé el cobro de emolumentos para cargos honoríficos por lo que el ex presidente será registrado en la nómina de la formación como un asesor.

El salario se sumará a las pensiones que Lula recibe como amnistiado político tras la dictadura militar brasileña (1964-1985) y a la de invalidez que le corresponde por haber perdido un dedo cuando desempeñaba su labor de tornero mecánico en el sector metalúrgico en el cinturón industrial de Sao Paulo.

Lula abandonó la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero tras haber completado dos mandatos consecutivos, el máximo permitido por la Constitución, y fue sucedido por Dilma Rousseff, su ex ministra de la Presidencia y a quien postuló a dedo como candidata presidencial del PT.