Los datos revelan cómo el videojuego, ya sea en formato físico para consolas y ordenadores, aplicaciones para móviles y descargas digitales, se ha convertido en la primera industria del sector del entretenimiento en el Reino Unido, con unas ventas que alcanzaron los 1.930 millones de libras (2.310 millones de euros) en 2011.
Por su parte, la ventas de DVDs y otros formatos de vídeo fueron de 1.800 millones de libras (2.150 millones de euros), mientras que la música recaudó 1.070 millones (1.285 millones de euros).
Los juegos para consolas y ordenadores alcanzaron el 40,2 por ciento del mercado del entretenimiento, los vídeos fueron el 27,6 por ciento y la música se quedó en un 22,2.
Los formatos físicos registraron caídas de ventas en 2011 a excepción de los vinilos, que subieron un 44 por ciento, el Blu-ray, que aumentó un 18,5 por ciento, y los juegos para la consola Xbox 360, que creció un 3,3 por ciento.
El desglose publicado hoy muestra además que la compra digital a través de internet supuso el 31 por ciento del total del mercado musical, un 26 por ciento del de los videojuegos y un 4,4 por ciento del de vídeo.
Las cifras reveladas por la ERA muestran además como las ventas totales de videojuegos, películas y música cayeron un 3,3 en 2011 respecto al año anterior.
El director general de la asociación, Kim Bayley, explicó que "se trata de un hecho histórico que el sector de los juegos haya superado al de las películas. Durante mucho tiempo los vídeos eran el mayor sector dentro de la industria del entretenimiento".
Sin embargo, estos datos contrastan con el anuncio de quiebra esta semana de la cadena de tiendas de videojuegos británica Game, y con el hecho de que, durante las primeras semanas de 2012, la venta de películas haya doblado a la de los juegos.
En este sentido el director de ERA y otros expertos considera que la supremacía del videojuego puede tratarse de un fenómeno esporádico.