Los "Spiderman" de Yosemite, cerca de coronar El Capitán

Los estadounidenses Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell están cerca de lograr un hito: escalar sin cuerdas y por su vertiente más compleja la pared de granito El Capitán, de 800 metros y considerada como la más difícil del mundo.

00123045-original.jpeg

Kevin Jorgeson.

Los dos escaladores sólo están usando sus manos y sus pies para subir El Capitán, situada en el Parque Nacional Yosemite, en California. Es el mayor monolito de granito del mundo y se eleva más de 910 metros sobre el valle Yosemite.

Jorgeson, de 30 años, y Caldwell, de 36, han superado ya los tramos más complicados y podrían llegar a la cima ya el jueves.

"Para todos los que escribe sobre #dawnwall, esto no es un logro por 'conquistar', se trata de hacer realidad un sueño", escribió hoy en twitter Jorgeson, a la vez que celebraba que están sólo a cuatro tramos de llegar a la cima.

Jorgeson alcanzó a Caldwell, quien iba más adelantado tras los problemas del primero en el tramo más complejo de la pared en días pasados. Ambos afirman que lograr la cima es ya sólo "cuestión de tiempo".

Los dos escaladores buscan ser los primeros en avanzar por la ruta más compleja, conocida como Dawn Wall, y hacer cima sin usar cuerdas, que están listas sólo en caso en caída.

Durante la escalada, Jorgeson y Caldwell comen y duermen en tiendas colgantes y se comunican con los aficionados, familiares e interesados a través de los teléfonos móviles y las redes sociales, en las que han ido documentando sus peripecias colgados de una pared tan lisa que apenas deja hendiduras para meter los dedos.

Según los medios locales, los camiones de televisión ya están llegando en gran número al parque Yosemite para cubrir la hazaña que los escaladores comenzaron el 27 de diciembre. (DPA)