Los sindicatos pedirán a los líderes del G20 medidas contra la especulación

La Confederación Sindical Internacional (CSI) pedirá a los líderes del G20 que tomen medidas contra la especulación financiera, en la próxima cumbre que este grupo de países celebrará en Cannes (Francia), según explicó hoy a Efe el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

00030680-original.jpeg

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos reclamarán "reducir el riesgo que provocan las estrategias de especulación financiera y apostar por el crecimiento económico", según dijo Méndez en una entrevista telefónica, tras participar en una reunión de la CSI para definir su postura de cara a la cumbre.

En particular pedirán "medidas para regular y controlar los flujos financieros, y para restringir las operaciones de los especuladores, sobre todo en las operaciones a corto, que tienen efectos mortíferos", señaló el secretario general de UGT.

Los representantes sindicales también trasmitirán a los líderes del G20 su inquietud por la situación de los derechos de los trabajadores, "que están siendo puestos en entredicho a nivel mundial con el pretexto de la crisis económica".

Asimismo, Méndez destacó la necesidad de que los líderes políticos, en especial los europeos, "empiecen a reconocer que se han equivocado" con la estrategia puesta en marcha para superar la crisis económica.

"Parece incomprensible que prácticamente 3 años después de la quiebra de Lehman Brothers la situación esté prácticamente como estaba, sin que pueda hablarse de un escenario de recuperación económica", señaló.

A su juicio, "se han impuesto medidas que han agravado la situación", y el mayor de los errores ha sido "abandonar las políticas de estímulo" de la economía.

Para Méndez, "que se hable en estos momentos de recapitalizar los bancos es el reconocimiento explícito del fracaso de lo que han hecho hasta la fecha".

La Confederación Sindical Internacional defenderá su posición en una cumbre sindical paralela a la reunión del G20 de los días 3 y 4 de noviembre en Cannes.

Una delegación de la CSI se entrevistará el día 2 con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y para el día siguiente están previstas reuniones bilaterales de los sindicatos nacionales con el gobierno correspondiente.

Méndez también participará mañana y pasado en la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), presidida por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.