El informe, elaborado por esa universidad británica y la Universidad Graz de Tecnología en Austria, encontró que los miembros republicanos del Congreso comparten más "enlaces" con sitios de internet clasificados como "de poca confiabilidad".
"Se percibe que el volumen de información dudosa compartido por los políticos en redes sociales está incrementándose. Queríamos sustanciar esto con cifras y para ello analizamos millones de mensajes originales por Twitter de políticos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania", dijo Jana Lasser, de TU Graz.
El equipo investigador recolectó más de 3.4 millones de mensajes por Twitter creados por los políticos entre 2016 y 2022, incluidos 1.7 millones de mensajes de miembros del Congreso estadounidense, 960,000 de primeros ministros británicos y 750,000 de parlamentarios alemanes.
Luego compararon los enlaces en esos mensajes con un banco de datos de la compañía NewsGuard, que evalúa la credibilidad y transparencia de los sitios de noticias en internet cotejándolos con nueve criterios del periodismo profesional, e identifica detalles relevantes sobre la propiedad, financiación y prácticas de transparencia de esos sitios.
El análisis llevó a la conclusión de que los miembros republicanos en el Congreso estadounidense en particular compartían de forma significativa más enlaces con sitios clasificados como "dudosos".
En comparación con el periodo 2016-2018, el número de enlaces con sitios de internet de dudosa veracidad se ha duplicado en los últimos dos años, indica el estudio.
"En general, los miembros de partidos en la mitad derechista del espectro político en todos los países estudiados comparten más de estos enlaces, pero solo los republicanos muestran este incremento significativo. En los otros partidos las referencias siguen estables", apuntó Lasser.
El porcentaje de enlaces con sitios de internet dudosos hechos por los republicanos pasó de 2.4 % entre 2016 y 2018 a 5.5 % entre 2020 y 2022.
En Europa los legisladores, incluidos los conservadores, son mucho menos propensos a enlazar con sitios poco fidedignos, añadieron los investigadores.
El informe detalló que solo 0.25 % de los enlaces compartidos por los políticos conservadores británicos, y apenas 0.18 % de los compartidos por los parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera vinculaban con sitios de escasa credibilidad.
El único partido político europeo cuya selección de fuentes para los mensajes Twitter se asemejó al de los legisladores republicanos fue la Alternativa por Alemania, un partido populista de derecha.
"Los políticos forman parte de la élite educada. Su conducta es como una brújula que indica qué es socialmente aceptable y qué no lo es. Cuando los políticos repiten de manera creciente la información errónea o noticias de fuentes no fidedignas, eso es un gran problema", dijo Stephan Lewandowski, de la Universidad de Bristol y uno de los autores del estudio.