Los líderes comunitarios dan la bienvenida a Croacia a la UE

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy la bienvenida a Croacia, que desde el 1 de julio se convertirá oficialmente en el vigésimo octavo Estado miembro, un paso que calificaron de "histórico" tanto para el conjunto de la Unión como para la región de los Balcanes.

Etiquetas: 

00078584-original.jpeg

Ni la crisis de la eurozona ni las dudas políticas sobre el proyecto europeo logran reducir la ilusión del presidente croata, Ivo Josipovic (en la imagen), por la incorporación de su país el 1 de julio a la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebraron una ceremonia de bienvenida al país a la que asistió el primer ministro croata, Zoran Milanovic, durante la segunda jornada de la cumbre que se celebra hoy en Bruselas.

"En unos días, Croacia se convertirá oficialmente en el Estado número 28 de la Unión. Bienvenido al club", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su discurso de apertura del acto, que concluyó con una "foto de familia" de los líderes europeos en la que estamparon todas sus firmas.

Croacia "ha trabajado duro y con éxito" para integrarse en la UE, destacó Van Rompuy, quien señaló que se trata de un hito "verdaderamente histórico" tanto para este país como para el conjunto de la Unión y la región de los Balcanes.

"Esto conlleva nuevas oportunidades pero también nuevas responsabilidades", afirmó el presidente del Consejo Europeo, que afirmó que Croacia "siempre ha sido europea", y también tuvo palabras para otros países balcánicos que están en vías de adhesión como Serbia o Bosnia.

"Los países vecinos están dando pasos valientes en el mismo camino, después de una historia reciente de guerra", señaló Van Rompuy, quien apuntó a "un futuro común en el que vivamos todos juntos en paz y prosperidad".

En la misma línea, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, afirmó que la "histórica" adhesión de Croacia "devuelve a este país a su lugar de derecho en el corazón de Europa".

Barroso se mostró confiado en que la contribución del nuevo Estado miembro "será una historia de éxito" y beneficiará "a toda la Unión, al pueblo croata y al sudeste de Europa en su conjunto".

La adhesión oficial de Croacia tendrá lugar el próximo 1 de julio, y en la víspera se celebrará en Zagreb una ceremonia a la que asistirán Barroso y otros representantes del Ejecutivo comunitario junto al Gobierno croata. (EFE)