En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción "con la complicidad" de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou -que se proclamó primer ministro interino-, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire.
"En su línea de conducta de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias", subrayó Abdramane en el comunicado, número 14.
El portavoz militar leyó algunos documentos separados que dice que fueron firmados por Massaoudou y el coronel mayor Guire.
"Yo, el abajo firmante Hassoumi Massaoudou, autorizo el socio francés a efectuar golpes en el Palacio Presidencial para liberar al presidente de la República, Mohamed Bazoum, secuestrado", lee el portavoz militar la carta cuyo contenido es idéntico al documento firmado por Guire.
Bazoum está retenido en su residencia presidencial desde el pasado miércoles, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado impidiéndole salir de allí.
Según dijo una fuente militar a EFE, Guire fue arrestado anoche, mientras no se sabe hasta ahora el paradero de Massaoudou.
En otro comunicado leído también por Abdramane, la junta se refiere a los sucesos ocurridos ayer, domingo, frente a la Embajada de Francia en Niamey, donde centenares de personas se concentraron para protestar por la presencia gala en el país e intentaron entrar por la fuerza en la sede diplomática, sin conseguirlo.
Los golpistas afirman que los manifestantes acudieron a la embajada movidos por "la actitud desestabilizadora de una cancillería occidental", sin citar el nombre de Francia en ningún momento del comunicado.
Y añaden que, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para contener a la masa, "los servicios de seguridad de esta cancillería tiraron granadas lacrimógenas e hicieron uso de sus armas", lo que tuvo como consecuencia seis heridos trasladados a centros hospitalarios.
La junta, que protagonizó el golpe de Estado el pasado miércoles, anunció luego la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.